SEMBLANZA PASEO INCLUYENTE

PASEO DE LA REFORMA, LA VIALIDAD MÁS INCLUYENTE:

Por Mary Clau Martínez

Podemos comenzar esta semblanza con la historia del Paseo de la Reforma, sin embargo simplemente mencionaremos lo básico para saber por qué es la vialidad más incluyente de la Ciudad. Ésta se construyó por instrucciones de Maximiliano de Habsburgo en 1864, para acortar la distancia desde su residencia que era el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, llamándola “El Paseo de la Emperatriz” en honor a Carlota, su esposa, sin embargo en esa época no tenía esta vía absolutamente NADA de incluyente, pues servía como un boulevard para paseos ecuestres de la clase alta, prohibiendo el acceso a transitar en ella a cualquier persona que no fuera de clase “acomodada”.

Posteriormente a principios de siglo XX, la Av. Paseo de la Reforma se volvió una avenida muy importante cuando las colonia Juárez, Cuauhtémoc, Roma y Condesa se empezaron a fraccionar. Las grandes casas y palacetes tipo francés predominarían en el paisaje de la vialidad, destacando ya la imponente Columna de la Independencia.

En esta época fue donde Paseo de la Reforma comenzó a ser un paseo dominical para toda la gente que solía caminar por sus grandes camellones, rumbo a la puerta de Chapultepec.

Paseo de la Reforma ya era para los años 40 la vialidad más importante de la ciudad, donde había grandes Hoteles, edificios de Oficinas, y poco a poco los habitantes de la ciudad de México adoptamos al Paseo de la Reforma como nuestra vialidad para pasear los fines de semana, mientras que los turistas la incluían en su visita a la Ciudad como  una visita obligatoria.

Se convirtió entonces en paseo de oficinistas entre semana y turistas los fines de semana y enmarcando los ya tradicionales desfiles del 16 de septiembre. Pero… ¿Cuándo se volvió Paseo de la Reforma la vialidad más incluyente?

Exactamente no se puede saber…..pero fue en el momento que se convirtió en nuestro escenario de manifestaciones sociales de todo tipo, tanto protestas como manifestaciones de júbilo, así es como vemos ahora a Paseo de la Reforma. En esta hermosa vialidad nos podemos dar cuenta que es un lugar en el cual, todos los habitantes del D.F podemos acceder y volver por un momento un solo ente, gritando “México – México “cuando en “El Ángel” festejamos los goles de la selección.

Manifestaciones sociales, políticas,  por la paz, por la seguridad, paros, plantones, marchas y mítines, desfiles de niños, desfiles de adultos por la diversidad sexual, carreras de autos, carreras de bicis, eventos deportivos como maratones, y carreras de deportistas, conciertos de Rock, de Ópera, Paseo obligado de la Selección Nacional de futbol cuando traen a casa una victoria, camino de los diplomáticos, y paseo de los Artistas.

Escenario de exposiciones, esculturas de sillas y sillones, exposición de fotos, de alebrijes, y de muestras gastronómicas del mundo, ferias de libros y desde hace ya seis años Paseo ciclista dominical, donde muchos de nosotros tal vez volvimos a rodar una bici que desde niños o adolescentes no hacíamos y volvimos a sentir esa libertad que sólo el rodar en bici sientes.

En todos estos eventos, podemos observar un escenario de apertura para que la sociedad se vuelva más incluyente y todos transitemos disfrutemos y valoremos nuestra presencia como habitantes de esta ciudad sin importar la condición física, social, religiosa ni económica. Su diseño urbano fue adaptado como “diseño universal” el cual un habitante de la ciudad con capacidades diferentes puede caminar por la calle más seguro.

Reforma ha sido punta de lanza  para la ciudad en cuanto a arquitectura se refiere, y la primera vialidad en contar con una ciclovía confinada para el mejor uso y disfrute por los ciclistas de esta ciudad, convirtiéndose en un  escenario para que la gente conviva y viva aprendiendo que la ciudad es de todos y para todos.

Es por eso que para este Paseo de Todos incluyente  ¡Rodaremos por todo nuestro bello Paseo de la Reforma! será nuestro escenario para hacer conciencia de que a la Ciudad de México la compartimos, que es de TODOS.

Anuncios

Acerca de CapTelescopio

Libre Pensador, Amante de la libertad y ciclista por convicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s